top of page

¡Estamos de regreso!




En México los días han sido muy movidos desde 2017. Pero internacionalmente, no fue sino hasta el 2019 cuando con la llegada del virus, los remanentes del sistema económico, político y social del siglo XX, caracterizado por la explotación descomunal de los recursos naturales y la industrialización, comenzó a fracturarse con mayor rapidez. luego vino la pausa obligada.


En ese breve y a la vez eterno periodo también hemos sido testigos de guerras, fenómenos naturales y verdades políticas que han encontrado la luz en estos días y cuya repercusión ha tenido eco en la consolidcación de un cambio de paradigma social. Es decir, hemos sido testigos y actores de estos cambios históricos de principio del siglo XXI.


La comprensión histórica implica cierta conciencia sobre lo inmediato y a su vez sobre el tiempo que nos permite contrastar los cambios. Lo particular le da sentido a lo general. El arte es un buen ejemplo para darse cuenta de ello. La manifestación estética del espíritu humano sobre lo que percibe en su contexto puede ser entre muchas otras cosas por supervivencia, resistencia, contemplación, registro o simplemente inspiración. Esta pulsión vital sobre el factor de cambio es el faro que ilumina la conciencia de los seres humanos sobre su tiempo.


Desde esta conciencia de principio de siglo es que en esta plataforma hemos buscado en la historia y el arte mexicano una forma alterna de comunicar -por medio de nuestros contenidos- el factor de cambio que vivimos en la actualidad. Una forma de comunicar basada en la comprensión de nuestros fenómenos históricos para la elaboración de mensajes con responsabilidad social; no jerárquicos, no mediaticos sino rizomáticos: colaborativos, útiles e inclusivos.


Estaremos publicando contenidos mensualmente en esta plataforma. Nuestro objetivo es contribuir a una realidad cultural que impacte en las ciudades y en los pueblos. En la reflexión y creatividad de las personas que viven a lo largo y ancho de nuestro país. Por eso, en esta nueva etapa, relanzamos nuestro video blog orgullosos de haber sobrevivido al fin del mundo y preparados para los retos de este nuevo horizonte mexicano.




Haz Rizoma

Marzo 2023







bottom of page