El museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo exhibe la muestra fotográfica "Frida por Munkácsi"


FOTO: Rizoma

San Ángel, Ciudad de México

#FridaPorMunkácsi


Las historias sobre los espacios que habitaron e intervinieron Frida Kahlo y Diego Rivera son interminables, pero quizá las que cuenta la Casa Estudio sean las más íntimas. Una de esas historias es la que registró el fotógrafo húngaro, Martín Munkácsi, cuando la pareja recién llegaba a las casas funcionalistas de San Ángel en 1934, después de una estancia de tres años en Estados Unidos.


Foto: Rizoma

En 1934, Martin Munkácsi fue comisionado a realizar una serie de fotografías sobre las tradiciones de México para la revista de moda y estilo Harper's Bazaar. A raíz de las sesiones fotográficas, que más tarde se publicarían en la edición de julio, recibió la invitación de la pareja a realizar una sesión de fotos en la Casa Estudio.


Foto: Rizoma


Las imágenes captaron los primeros momentos de Frida Kahlo y Diego Rivera al interior la Casa Estudio y recuperan la visión que tenía la pareja a través de los espacios que habitaron, reconstruyen su memoria por medio de la vida cotidiana, de la pequeña a la gran historia.



Foto: Escalera Casa Estudio (Rizoma)

La serie conformada por 16 fotografías es parte de la muestra Frida por Munkácsi que se exhibirá en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del 16 de octubre al 22 de marzo de 2020, así como de la edición 2019 titulada Mujeres del festival de fotografía, FotoMéxico.



Casa Estudio (Rizoma)

La muestra plantea un diálogo arquitectónico en un recorrido con imágenes distribuidas por el estudio y la casa diseñados por Juan O'Gorman. La curaduría contrasta el registro histórico de los artistas en sus espacios con la museografía actual y resalta una de las imágenes más reveladoras de la exposición: Frida cruzando el puente.