La 47 edición del Festival Internacional Cervantino llega a Rizoma



San Pedro de los Pinos, CDMX.

#47FIC


El pasado martes 29 de octubre, con motivo del cierre de la 47 edición del Festival internacional Cervantino de Guanajuato se inauguró en Estudio Rizoma, un ciclo de proyecciones de algunos de los espectáculos de teatro, música y danza que formaron parte de este festival y que a través del programa Más Allá de Guanajuato pretenden llegar a más público en distintas localidades de la República Mexicana con el objetivo de dar a conocer las propuestas de los artistas nacionales e internacionales que participaron en esta edición dedicada al Estado de Guerrero y Canadá.


Algo en Fuenteovejuna (Foto: Festival Internacional Cervantino)

"Algo en Fuenteovejuna" fue la primera proyección que se presentó en un espacio urbano al estilo cine de barrio, en donde los espectadores pudieron disfrutar de la función en una cochera de la colonia San Pedro de los Pinos con un ambiente relajado entre salas lounge y flores de cempasúchil. Esta obra de teatro, adaptada del clásico de Lope de Vega por la compañía Puño de Tierra, se trata de una crítica social al régimen político. Fuenteovejuna es una población rural que está en disputa entre distintos cárteles de la droga. Los campesinos de la comunidad, cansados de la impunidad y malos manejos de las autoridades, deciden levantarse en armas y defenderse ellos mismos. En esta obra participa el primer actor y patrimonio cultural vivo de la Ciudad de México, Héctor Bonilla.



Héctor Bonilla (Foto: Festival Internacional Cervantino)

En la segunda proyección, Rizoma se vistió de gala con la presencia de la Orquesta Sinfónica de Montreal considerada una de las mejores del mundo. El concierto se presentó desde la Alhóndiga de Granaditas, en donde el público se entregó por completo a la energía de los músicos dirigidos por Kent Nagano famoso por su claridad, elegancia e inteligencia en la conducción orquestal, La solista invitada fue la aclamada Verónika Eberle quién interpretó el Violin Concerto no. 3 de Mozart.



Kent Nagano, Director de la Orquesta de Montreal (Foto: Festival Internacional Cervantino)

Las proyecciones continuarán a lo largo de este fin de semana, del 1 al 3 de noviembre, contando con espectáculos de danza como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y la presentación de Sara Baras, quien conquistó al público cervantino con una adaptación coreográfica de Cielito Lindo. También habrá la oportunidad de disfrutar de conciertos de reggeae con la proyección de Los Pericos y Los Rastrillos; así como el privilegio de escuchar la voz de Omara Portuondo y Regina Orozco, entre otros grupos y artistas guerrerenses como Jossy Gallegos, Los Salmerón, Los Gallardo y Los Fandangueros de Tixtla, La cartelera se puede consultar a través del portal de Facebook @hazrizoma.


Ciclo de proyecciones Más Allá de Guanajuato del #47FIC en Rizoma (Foto: Rizoma)


Esta serie de proyecciones del programa Más Allá de Guanajuato del #47FIC en Rizoma, no hubiera sido posible sin el apoyo de empresas socialmente responsables con la divulgación de la cultura en la Ciudad de México como la Notaría 247, la plataforma Yo Restauro Patrimonio, los despachos de arquitectura Xook Estudio y Taller Capital, así como el colegio Woodland School de la Colonia del Valle.








Gracias a nuestros aliados