La compañía Puño de Tierra presenta nueva temporada de "Una bestia en mi jardín"





La Coordinación Nacional de Teatro del INBAL estrena la tercera temporada de "Una bestia en mi jardín". Una obra de teatro de la Compañía Puño de Tierra escrita y dirigida por la dramaturga Valentina Sierra, que implicó un trabajo previo de talleres con niños de preescolar para lograr ser llevada a escena.



Foto: Rizoma

"Una bestia en mi jardín" cuenta la historia de Damián, un niño que vive en un refugio de migrantes llamado "El Descanso". Su mamá es una "patrona", una mujer que prepara comida todos los días para aventarla a los pasajeros clandestinos del tren. En los últimos 20 años, estas mujeres han alimentado a los migrantes al paso de "La Bestia" por el centro de Veracruz, sin otra retribución más que la satisfacción de ayudar a niños, mujeres y hombres en situación vulnerable. Para muchos migrantes esta será la única comida que harán en días o incluso semanas en su peligroso camino hacia el "sueño americano".


Foto: Rizoma

"La Bestia", como se le conoce al tren que recorre miles de kilómetros desde el sur de México hasta la frontera estadounidense lleva en su lomo a millones de indocumentados centroamericanos que buscan una vida mejor fuera de sus lugares de origen, cada año. "Es un personaje oscuro y aterrador que después muestra un rostro más vulnerable y humano, un rostro atormentado por la condena de vivir un rol cargado de tragedia", de acuerdo con del actor Fernando Bonilla, quien interpreta a este personaje en la obra.



Foto: Rizoma

De acuerdo con su creadora, es una historia pensada para niños porque es en esa etapa en donde se siembra la semilla para sensibilizar alrededor de temas como la migración, que a pesar de ser fuertes, con recursos narrativos como el realismo mágico y las figuras metafóricas adquieren distintos niveles de comprensión y por lo tanto diferentes lecturas que fomentan en los niños valores como la empatía, la solidaridad y la amistad.



FOTO: RIZOMA


Es una obra de teatro que refleja el trabajo en equipo y pone a disposición del mensaje, recursos escénicos como el circo, los títeres y la música, que gracias al talento y versatilidad de los integrantes de la compañía Puño de Tierra, a pesar de abordar un tema tan complicado como la migración es una obra luminosa que aporta un mensaje conmovedor y apto para todas las edades. Al terminar la función, los niños podrán visitar y dejar plasmada su experiencia en la galería de dibujos del taller que se imparte como actividad paralela a esta magnífica puesta en escena.





Las funciones son en el Teatro Isabela Corona, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas No.445, todos los sábados y domingos a las 12:30 hrs. del 5 de octubre al 15 de diciembre de 2019. Las funciones de los sábados cuentan con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).