México Diverso, el futuro de nuestra memoria.
top of page

México Diverso, el futuro de nuestra memoria.



FOTO: Boca de Potrerillos. Guillermo Mendia


La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), retransmiten todos los miércoles a las 18:00 hrs por Canal 14, la serie "México diverso. El futuro de nuestra memoria". Una serie documental que nos lleva a conocer, en la voz y compañía de reconocidos investigadores y representantes de pueblos originarios, los lugares y relatos del México ancestral desde una perspectiva antropológica.


Esta serie documental tiene como objetivo acercar la historia de México al público en general para ser comprendida a partir de su gran diversidad y diferencia. Para conocer, conservar y divulgar los distintos "Méxicos" que habitan la geografía nacional y que lo constituyen como un gran mosaico multicultural. Se trata de un relato cronológico, desde el poblamiento de América hasta el presente, a partir de una narrativa horizontal, decolonizadora del conocimiento y desmitificadora de hechos históricos.


La guía de esta serie son los contenidos del libro coordinado por el INAH, México, grandeza y diversidad, una lectura desde múltiples enfoques disciplinarios sobre la historia del territorio, las culturas y las civilizaciones que han prosperado en la geografía mexicana, la cual orienta a profesores y estudiantes de nivel medio y medio superior.




FOTO: INAH. Mauricio Marat


México diverso. El futuro de nuestra memoria consta 13 capítulos: El paisaje de nuestros lares y los primeros pobladores; Pueblos, culturas y naciones del México antiguo I: del Preclásico al Clásico; Pueblos, culturas y naciones del México antiguo II: del Epiclásico al Posclásico; Los mexicas: alianzas y confrontación. El impacto de la conquista; La reconfiguración del territorio y eso que llamamos virreinato; La Independencia de México. El devenir del siglo XIX. Las intervenciones extranjeras, la Reforma liberal y la disputa por la nación; La Revolución Mexicana: sus antecedentes y su devenir; El renacimiento mexicano, las instituciones y la cultura posrevolucionaria; México diverso visto desde la perspectiva antropológica I. Los nahuas; México Diverso visto desde la perspectiva antropológica II. Los hñähñu; El siglo XXI. Un acercamiento desde la perspectiva social, y El futuro de nuestra memoria.






Si quieren conocer más sobre la diversidad cultural y natural de México, no pueden perderse "México Diverso". Esta serie documental es una verdadera joya que nos permite valorar y apreciar aún más la riqueza de nuestro país. ¡No se la pierdan! Disponible también en MxPlay, redes sociales SPR e INAH TV.









bottom of page